viernes, 31 de enero de 2014

Roots series : Mi versión del traje de aldeana vasca...

Hace dos semanas vi en el instagram de La Inglesita que nos mostraba en lo que andaba liada...estaba cosiendo un vestido para el reto Roots Series en el que participa com artista invitada y rápidamente mi mente empezó a maquinar... se trataba de hacer ropa de niños inspirada en nuestra herencia cultural, que sería ponible y cómoda para ellos.

Tenía muy poco tiempo para pensar, comprar telas y coser pero me animé. María fué muy amable explicándome el funcionamiento para participar porque mi inglés...ejem... En un principio iba a hacer un vestido pero finalmente pensé que sería lo más obvio de hacer y le dí una vuelta de tuerca más.

Aunque llevo viviendo en Cantabria 7 años, soy vasca, así que mi propuesta está basada en la cultura en la que yo me he criado. No os voy a meter un rollo sobre el origen del traje vasco que para eso ya tenemos a san google, os voy a contar mi historia, la de mi pueblo....

En la zona de donde yo soy el traje típico que nos ponemos en fiestas es negro de puntitos blancos compuesto por una falda y una camisa y un delantal. Debajo llevamos una salla de batista rematada con pasacintas y tira bordada y pololos. Este es el traje que yo llevé de bebe..pero como el negro no me inspiraba mucho, decidí basarme en el siguiente que es que he llevado hasta ahora y que sólo cambia la tela, que es de cuadritos tipo vichy en azul.

Os enseño el que tiene Irati, el suyo es en rosa y es vestido porque para tallas pequeñas es más cómodo que camisa y falda pero para que os hagáis una idea.


Ahora os enseño y explico mi versión....

He hecho un conjunto de camisa y pantalón. Como las telas son muy fresquitas se lo he hecho de verano sin mangas y tallando un poquito más grande para que la valga, ( o eso he intentado porque luego puesto lo rellena bastante...jaja).




La camisa la he hecho con cuello mao como las originales, es la primera vez que hago este cuello y bueno, me ha quedado regulero... En la pechera las camisas levan una puntilla a ambos lados de la botonera de adorno, y yo lo que le he puesto es la tira bordada que se suele poner en el bajo de la salla y los pololos para que estuviera presente de alguna manera, porque es un detalle característico. Y aprovechando que la he hecho sin mangas, también he puesto la tira bordada en ellas paraa adornar un poco más.
Por dentro está bien rematada con vistas en las mangas y todo, aunque se me ha pasado hacerles foto....


Y para completar en conjunto he hecho un pantalón blanco, aprovechando el patrón de Cosotela, en piqué y un poco bombacho como los pololos que llevamos debajo del traje típico.

En los pies son típicas las albarcas, que Irati no tiene pero con las mías se la vé la mar de encantada! jaja.

 






Las fotos hechas sobre la cama nueva recien llegada a casa como veis todavía sin vestir...jaja. 
 
Me ha quedado un post un poco largo pero para mí ha sido todo un reto hacerlo, me ha llevado muchas horas de sueño para que quedara como yo quería y estoy contenta con el resultado y este verano seguro que lo lucimos.

Ahora a esperar a ver si hay suerte en el concurso porque se han presentado verdaderas preciosidades.

Entre tanto también he cosido los leggins de Maider y otro vestido para Irati, pero ya os lo iré enseñando.

Besos!!

21 comentarios:

  1. Me encanta el "look" clasico del trajecito. Tu niña se mira preciosa tambien. Buen trabajo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Maria! Tu tambien has hecho un buen trabajo!

      Eliminar
  2. Vaya relleno, pa darle un mosquito. Que Rica!!!

    ResponderEliminar
  3. Vaya vuelta de tuerca más chula que le has dado! Me encanta! Irati está preciosa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Queria evitar el vestido que era lo más facil y obvio....no se si lo he conseguido pero no ha sido una costura al azar sino bien pensado cada detalle y su por qué, he disfrutado mucho con ella! Besos!

      Eliminar
  4. Que guapa tu peque con ese trajecito!! Me encanta!!
    Un besito. Ana.

    ResponderEliminar
  5. Me encanta el aire que le has dado al traje de aldeana!!! A mi me pasa lo mismo, tras vivir muchos años allí, ahora vivo en Castro. De donde eres tu?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jobana! Cualquier día nos encontramos por Castro...;-)

      Eliminar
  6. Genial Vanessa! Prueba superada! Y tu niña un tesoro!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te guste Amaya! Gracias!! Besos!!

      Eliminar
  7. Qué monina!! Me encanta la vuelta y revuelta que le has dado a tu traje de tradición local. Qué no se pierdan pero adaptándolos a las necesidades actuales. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotras tenemos nuestros trajes típicos con todos los complementos, pañuelo, toquilla, albarcas....que ponemos en fiestas y días típicos pero el reto se trataba de versionarlo para hacer algo ponible y práctico para niños, de ahí la vuelta de tuerca...jeje.
      Besos!!

      Eliminar
  8. El conjunto precioso y te ha quedado genial!!.
    Pero tu niña esta super rica!!, de bocao!!.
    Besitos guapa

    ResponderEliminar
  9. Pero que cosa más linda!!! Si es que esta niña te luce un montón y con las cosas que le coses tú...Vaya equipazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Merche!Tengo buena modelo que hace que todo parezca mas chulo! Jaja

      Eliminar
  10. Que preciosidad... de niña, de trajecito, de idea! me gusta todo!
    y tengo una tela igual (que fueron las cortinas del mirador del baño de mi primera casa), que me pide que lo haga...
    besos,

    ResponderEliminar
  11. Gracias Julia!
    Animate! Me parece muy ponible y fresquito para el buen tiempo y asi reciclas, que este año además viene mucho el vichy, jeje

    ResponderEliminar
  12. Muy bonito todo. Y muy buenos consejos!!!

    ResponderEliminar